#E6DGanaChávez

Desde Ecuador se analiza el asedio contra Venezuela

Quito, 2 de diciembre de 2015 (Prensa Embajada de Venezuela en Ecuador).- Un recuento de las estrategias de desestabilización lanzadas contra Venezuela en los años de la Revolución Bolivariana, y sus repercusiones para la región, se realizó este martes primero de diciembre en la sede del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina, Ciespal, con la participación de analistas de distintas latitudes.

El acto “Elecciones en Venezuela: estrategias de deslegitimación” dio lugar para que se expresara la preocupación frente a la hipotética escalada de la derecha en América Latina. Los ponentes soportaron sus argumentos sobre la inmensa cantidad de recursos que invierten las grandes empresas mediáticas internacionales para desprestigiar al Gobierno Bolivariano.

La naturalización de fenómenos de distorsión económica, la repetición y simplificación de mensajes en contra de las revoluciones latinoamericanas, la presentación del Estado como responsable de los males que aquejan a la sociedad venezolana, a pesar de la evidente participación de los sectores de la derecha nacional e internacional, y el ataque desmesurado que se presenta incluso de forma desesperada para alcanzar un triunfo en el país que es punta de lanza para los procesos de transformación en la Región; fueron los elementos centrales de las disertaciones de los panelistas.

El asambleísta Diego Vintimilla, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista ecuatoriano, a través de la teoría del lenguaje performativo planteado por John Austin, explicó la manera como mediante enunciados simples se envían mensajes poderosos para impactar negativamente a las revoluciones latinoamericanas, señalando que se privatiza el acto social de la comunicación para dejar evidenciado que no sólo existe la sociedad política y civil, sino también la sociedad mediática donde los políticos no están facultados para hablar de la cosa pública, y los votos no cuentan, sino las encuestas.

“No existe patrón más parecido entre lo que pasa en Venezuela, en Ecuador, Bolivia y Argentina como el que pretenden dibujar los medios de comunicación. El relato sobre la realidad económica de Venezuela (que hace la prensa privada en Ecuador) da cuenta de la relevancia que tiene este país para la estrategia de revertir el proceso democratizante en América Latina, pero el nivel de los medios de comunicación ha venido operando una dinámica que es igual en todos nuestros países”, expresó.

Los analistas Romain Migus y Fernando Casado explicaron con lujo de detalles dos estrategias contundentes de descrédito contra el Gobierno Bolivariano. Migus ahondó sobre la guerra económica que resiste Venezuela al explicar cómo se legalizó un ataque Venezuela por parte de un congreso extranjero para desestabilizar la moneda y auspiciar el contrabando de extracción, distorsiones que, aun cuando se han logrado combatir, significan pérdidas millonarias para el pueblo venezolano

Por su parte, Casado mostró a los asistentes la campaña que impulsa la mediática internacional para asegurar que el venezolano es un Estado perverso, vinculado al narcotráfico; a pesar de que la realidad demuestra certeros golpes contra esa actividad ilícita por parte de este gobierno y la Organización de Naciones Unidas reconoce que Venezuela combate arduamente el consumo y tráfico de drogas.

Una estrategia presenta a Venezuela como un Estado débil y la otra como un Estado criminal, adjetivos que son aprovechados para la presentación simplista de los males, junto a una simple solución que significaría la destrucción de los logros alcanzados en estos 15 años de socialismo democrático.

Fabián Solano, vicepresidente del Partido Socialista Ecuatoriano, consideró que Venezuela es el país que más padece la estrategia del llamado “golpe blando” en la región, que combina la arremetida mediática, unido al calentamiento manipulado de las calles. “De allí vemos esas imágenes de los hechos que han cobrado incluso la vida de muchos ciudadanos y ciudadanas” en el país, señaló.

La embajadora de Venezuela en Ecuador, Carol Delgado, recordó que los presidentes de la región latinoamericana, como Rafael Correa y Dilma Rousseff, se han pronunciado contra la arremetida hacia Venezuela por parte del recién electo presidente de Argentina. “Venimos acompañados por esta generación de líderes suramericanos”, señaló, al recordar además que Venezuela goza del apoyo de los hermanos pueblos de América Latina cuyos expertos electorales y autoridades se suman para refrendar la transparencia del proceso de elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en el país, a través de lo cual queda de manifiesto la emancipación de estas naciones de la pretendida observación de los gobiernos de Europa y América del Norte que se mantuvo vigente en el pasado.

“La democracia está siendo bombardeada desde los medios, desde la economía […] cada día caen bombas que apuntan a la destrucción moral, física y espiritual de los venezolanos, sus instituciones y líderes. Si no contenemos esa agresión mañana podrían venir contra otros pueblos”, advirtió la Jefa de Misión venezolana en una conclusión que fue compartida por los panelistas y el público participante en la ronda de preguntas.

Anuncios

Publicado el diciembre 4, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: