ES LA HORA DE LA SOLIDARIDAD CON VENEZUELA!!

Alicia Bárcena: es hora de la solidaridad con Venezuela

Quito, 18 de noviembre de 2015 (Prensa Embajada de Venezuela en Ecuador).- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, evaluó los avances de Venezuela en materia social y recordó que la Patria de Bolívar ha desarrollado un modelo de cooperación regional exitoso, que debe ahora permitirle enfrentar las dificultades que atraviesa, con el apoyo de las naciones vecinas.

“Creo que la misma solidaridad que Venezuela ha tenido con países del Caribe, con sus vecinos y demás, ahora nos toca (devolverla), hay que solidarizarse con el pueblo bolivariano”, expresó a la prensa la máxima representante del organismo, luego de su participación en el “Seminario Internacional sobre Prospectiva Regional” organizado por la CEPAL y la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) en Ecuador.

Reiteró su afecto al carácter dignificador de la Revolución Bolivariana, “creo que en Venezuela han habido cambios muy importantes, una reducción de la pobreza que ha sido clara y manifiesta, una reducción de la desigualdad y un incremento del salario (…) Yo fui a Venezuela hace poco y vi, la sociedad ha cambiado mucho, el programa de viviendas sociales ha sido exitosísimo desde mi punto de vista”, agregó.

Recordó además que los problemas que enfrenta el país tienen fuerte relación con situaciones externas, que afectan a todo el planeta y obliga a las naciones a buscar medidas para superarla.

“El problema en el caso venezolano tiene mucho que ver, nuevamente, con la caída de los precios del petróleo. Es el tema central y no es posible adjudicarlo al proceso interno. Es un shock que viene de afuera” señaló, a la vez que reiteró la importancia desde su perspectiva, de superar la dependencia en la renta petrolera. “Para Venezuela será fundamental poder diversificar su productividad para poder resolver el problema de cómo abastecerse hacia lo interno”.

Durante su conferencia en el evento que reúne a los representantes de planificación de todos los países de la CEPAL, Bárcena señaló la importancia de que la actual crisis mundial se enfrente con una nueva ecuación entre Estado, mercado y sociedad, que tome en cuenta que sus gobiernos son tal vez la última generación capaz de revertir el cambio climático.

Al cierre, defendió además el rol del Estado como el planificador del desarrollo nacional. “La inversión privada y extranjera debe concurrir al Plan Nacional de Desarrollo de cada país”, no aceptemos inversión sin condiciones, expresó.

 

Anuncios

Publicado el noviembre 20, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: