#CubaMovingAHead

Bloqueo de EE.UU contra Cuba suscita amplio rechazo internacional

noalbloqueo

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace más de medio siglo por Estados Unidos contra Cuba suscita el más amplio y contundente rechazo de la comunidad internacional. Esta unanimidad de pensamiento se ha puesto de manifiesto en los comunicados especiales y declaraciones adoptados en foros internacionales y regionales que piden poner fin a esa política de asfixia económica.

Así por ejemplo, durante el Debate General correspondiente al inicio del 69 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 43 jefes de Delegaciones, incluyendo a 19 Jefes de Estado o de Gobierno, se pronunciaron a favor del levantamiento del bloqueo.

Asimismo, el 28 de octubre de 2014, la Asamblea General aprobó, por vigésima tercera vez consecutiva, la resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, por 188 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones.

En el marco del debate general de dicha resolución participaron 23 oradores, donde destacaron siete representantes de grupos de concertación y organizaciones regionales y subregionales.

Fueron ellos el Grupo de los 77 más China, el Movimiento de los Países No Alineados, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe, el Grupo Africano, la Organización de la Cooperación Islámica y el Mercado Común del Sur.

Igualmente, el rechazo al cerco contra la isla se hizo presente el 28 de noviembre de 2014 en la XL Reunión Ordinaria del Consejo del Sistema Económico Latinoamericano y durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Veracruz, México, los días 8 y 9 de diciembre de ese mismo año.

También en el contexto de la III Cumbre de la Celac, realizada en Costa Rica, del 28 al 29 de enero de 2015, y poco después, en la XXIV Cumbre de la Unión Africana, efectuada en Etiopía del 30 al 31 de enero, se reiteró la postura común a favor del levantamiento del bloqueo estadounidense.

A ello se suma que durante la II Cumbre Unión Europea-Celac que tuvo lugar en Bélgica, los días 10 y 11 de junio de 2015, se adoptó la Declaración de Bruselas.

En ese documento, los Jefes de Estado y de Gobierno de estas dos agrupaciones acogieron con satisfacción el anuncio realizado el 17 de diciembre por Cuba y Estados Unidos sobre el inicio del proceso de normalización de sus vínculos y destacaron que esperan se den todos los pasos necesarios hacia el pronto fin del bloqueo.

Adicionalmente, en referencia a la Resolución de la Asamblea General de la ONU, reafirmaron sus conocidas posiciones de rechazo a las medidas coercitivas de carácter unilateral y a la aplicación de las disposiciones extraterritoriales y reconocieron que dichas medidas provocan consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano.

Anuncios

Publicado el octubre 27, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: