#CHILE No terminan los escandalos por violaciones de DDHH en dictadura de Pinochet.

Caso Quemados

Frank Camilo*

La euforia por el reciente esclarecimiento de algunos de los hechos del llamado “Caso Quemado” en Chile, a partir de la desclasificación de documentos por agencias del gobierno de EE.UU. ha pasado por alto el conocimiento que de los mismos tenía ese país desde hace mas de 30años.

Es significativo el apresuramiento en hacerlo, coincidiendo con las declaraciones del ex soldado chileno   Fernando Guzmán, quien rompiera el pacto de silencio dentro de las Fuerzas Armadas Chilenas respecto a los asesinatos, torturas y desapariciones de ciudadanos de ese país.

El gobierno de EE.UU. se adelanta antes de que otras filtraciones o confesiones pongan en evidencias que la comunidad de inteligencia de ese país sabía en detalles todas las intríngulis de ese período tan oscuro que fue la dictadura de Pinochet.

De acusados, cuando menos, como encubridores de hechos que involucran a los mas altos cargos de la dictadura de Pinochet, quieren pasar a colaboradores de las acusaciones y del proceso de esclarecimiento que se ha puesto en marcha por tribunales chilenos.

¿Cuantas leyes internacionales, al respecto, habrán violado las distintas administraciones norteamericanas en los últimos 30 años?

Muchas de las acusaciones contenidas en las revelaciones inéditas desclasificadas por la agencia de EE.UU., atribuibles a los ex generales golpistas, pueden serle imputadas a las administraciones norteamericanas al no divulgarlas con anterioridad. Cuando menos podría ser ocultamiento de información, enterrar pruebas, y el encubrimiento de Pinochet, principal encubridor del caso.

¿Es que no sabe EE.UU. de las atrocidades cometidas durante 17 años por una de las más sangrientas tiranías de la región?

En tanto fueron los principales promotores del golpe militar que derrocó al gobierno progresista del Presidente Allende y en tanto apoyaron a Pinochet hasta sus últimos días, con una poderosa representación de su comunidad de inteligencia en Chile; ¿qué información no estará contenida en sus repletos archivos secretos?

La desclasificación de parte de los documentos por parte de EE.UU. ha sido oportuna pero no suficiente. Muchos esperan que las anunciadas gestiones de las autoridades chilenas por esclarecer todos los hechos, logre que el gobierno n/a elimine el velo que aún persiste sobre este caso y otros mas.

Ello sería una muestra seria y contundente respecto a un cambio en su tradicional posición, asumiendo una actitud critica contra de las dictaduras sangrientas y en la defensa de los derechos humanos.

La administración del presidente Obama, no comprometido con la dictadura de Pinochet, tiene la oportunidad histórica de desmarcarse de las anteriores administraciones que mantuvieron sus archivos cerrados, hoy apenas abiertos a media, y brindar un alivio en la larga y oscura noche que ha vivido el pueblo chileno.

El recuerdo inmortal del joven Rodrigo Rojas, incinerado vivo como en los campos de concentración nazis y los ojos insomnes de Carmen Gloria Quintana, que no pudieron ser apagados por la brutal llama fascistas, junto a los de millones de ciudadanos en el mundo, estarán observando hacia donde se inclina la balanza de la justicia norteamericana.

Anuncios

Publicado el agosto 11, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: