#NuestraAmericaIndependiente #LaPatriaGrandeHablandoleDeIgualAIgualAlImperio

Dos Cumbres con fuerte sabor a dignidad y respeto

Panamá acoge dos reuniones cumbres protagonizadas por la población más desfavorecida de Latinoamérica y el Caribe y los gobiernos que rigen los destinos de sus ciudadanos, reporta Prensa Latina desde la capital istmeña.

La primera, conocida como la Cumbre de los Pueblos e inaugurada anoche, fue convocada por organizaciones sindicales y populares panameñas bajo el lema “América Latina, una patria para todos, en paz, solidaria y con justicia social”.

La segunda agrupará a los gobernantes de las 35 naciones de las dos Américas y estará marcada por la primera participación de Cuba en este tipo de foro desde su estreno en 1994 y tras largos e intensos esfuerzos de la mayoría de los países de la región.

El presidente cubano, Raúl Castro, arribó este jueves a esta capital al frente de la delegación de su país a la cita de mandatarios.

La denominada cumbre alternativa cuenta con la asistencia de organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de derechos humanos, ecologistas, feministas y “todas las que tengan algo que decir sobre los grandes y graves problemas que afectan a nuestros pueblos”, según la convocatoria.

También ya confirmaron su asistencia los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, entre otros.

Los asuntos esenciales de la reunión son la necesidad de levantar el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y la derogación del decreto del presidente estadounidense, Barack Obama, que declara a Venezuela una amenaza para su país.

Otras discusiones tratarán sobre el derecho de Puerto Rico a la independencia, la demanda de Bolivia por una salida al mar y la necesidad de reparación a favor de las familias víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá (1989).

El encuentro sesionará en el Paraninfo de la Universidad de Panamá, escenario que el año 2000 fue elegido como blanco de un frustrado atentado terrorista contra el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Por su parte, la cumbre presidencial trabajará bajo el lema Prosperidad con equidad: el desafío de cooperación en las Américas y estuvo antecedida por cuatro foros de la sociedad civil dedicados a asuntos de gobernabilidad, participación ciudadana, empresariales y juveniles. También se realizó un foro de rectores de universidades de las dos Américas.

Una Cumbre sin declaración final

La Cumbre de las Américas que sesionará aquí hoy viernes y mañana concluirá sin declaración final ante la falta de acuerdo sobre varios puntos, por lo que solo “será un debate entre presidentes”, adelantó el canciller argentino, Héctor Timerman.

Así lo afirmó anoche en rueda de prensa al concluir la reunión de cancilleres previa al encuentro, en el que se planteará  aseguró  “la derogación de la orden ejecutiva impuesta por Estados Unidos contra Venezuela”.

“Es una pena”, expresó el ministro sobre la ausencia de un documento final y recordó que lo mismo ocurrió en la anterior cita en Colombia, “pero lo importante es hablar sobre las diferencias que tenemos”.

Timerman abordó la discusión que hubo sobre el decreto del presidente Barack Obama que declaró a Venezuela una extraordinaria amenaza para Estados Unidos y hubo coincidencia en reclamar su derogación. Afirmó que el gobierno argentino ya lo manifestó a través de la Cancillería, Unasur, Mercosur y Celac: “creemos que Estados Unidos debe derogar esa orden ejecutiva”.

El ministro refirió que en las últimas horas inclusive el propio Obama admitió que Venezuela no es una amenaza, y “por ende entendemos que sería importante retirar el decreto, nos parece que el diálogo tiene que darse de esa manera”, recalcó.

El canciller argentino destacó como un hecho histórico la presencia de Cuba en el encuentro, y señaló que esto es producto “de grandes debates que tuvimos en otras cumbres”, y Argentina “está muy orgullosa de haber apoyado siempre la presencia cubana”.

Al ser consultado anoche tras la reunión de cancilleres sobre si la jefa de Estado abordará la cuestión de Malvinas, Timerman expresó que “seguramente lo hará porque Argentina no varía” su postura sobre este crucial tema.

Cristina Fernández no estará para la inauguración pues arriba en la noche del viernes, pero si concurrirá en la sesión de presidentes a puerta cerrada del sábado.

Expresó que su Gobierno “espera que la justicia condene a quien usurpa y roba lo que es parte de las riquezas naturales de Argentina” en referencia a la exploración de petróleo en la zona de Malvinas por parte del Reino Unido.

Se refirió a la denuncia penal presentada la víspera contra las empresas que realizan trabajos de exploración petrolera en la cuenca Malvinas Norte, ubicada en la plataforma continental argentina.

Esas acciones penales son en defensa de la soberanía y de las riquezas naturales -de las Islas Malvinas que le pertenecen al pueblo argentino, remarcó el canciller.

Fueron incriminadas las compañías Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, así como a sus directores, gerentes, síndicos o representantes, precisa un comunicado.

Anuncios

Publicado el abril 10, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: