#NuestraAmericaIndependiente #LaPatriaGrandeHablandoleDeIgualAIgualAlImperio #CubaYVenezuelaEnfrenyandoAlImperio

Solidaridad con Cuba frente a la embajada den Panama. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.
Foto: Ismael Francisco

PANAMÁ.—La Cumbre de los Pueblos consensúa una declaración final que rechaza la orden ejecutiva del presidente Barack Obama sobre Venezuela, exige el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, aboga por la independencia de Puerto Rico, y defiende el legítimo derecho de Bolivia a tener una salida al mar.

Según confirmó a la prensa cubana acreditada en el evento Alfredo Grael, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, contrario a la VII Cumbre de las Américas que ya se sabe no tendrá una declaración final, la Cumbre de los Pueblos si tendrá un documento que recoja los planteamientos y preocupaciones de los pueblos del hemisferio.

Con la presencia de 4 000 delegados, 1 300 de todas partes del continente y más de 2 700 panameños, en un Paraninfo de la Universidad de Panamá abarrotado, se espera que mañana sábado en la noche el evento sea clausurado por nueve presidentes —ya confirmados—, entre los que están el General de Ejército Raúl Castro de Cuba, Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Nicolás Maduro de Venezuela.

El movimiento sindical panameño, junto a organizaciones sociales, han organizado esta Cumbre, y aseguró Grael, están trabajando para que “sea un éxito, enmarcado en la fuerza  de la solidaridad y la hermandad con cubanos y venezolanos”.

A la pregunta de que opinión le merece la presencia de mercenarios y terroristas en Panamá, en el marco de la VII Cumbre de las Américas, el también miembro de la Federación Sindical Mundial dijo que repudian a esa gusanera de Miami que ha llegado a provocar y a hacer actos de vandalismos en esta ciudad.

“También repelemos el hecho de que la Central de Trabajadores de Cuba haya sido excluida del Foro de la Sociedad Civil de la VII Cumbre. Eso no nos extraña porque a las organizaciones sindicales de Panamá también las dejaron fuera, y sabemos que la mano de la embajada de Estados Unidos aquí está detrás de esto, porque ellos son los que dan la bendición final”, subrayó.

Para Grael, la verdadera Cumbre de Panamá es la de los pueblos, la de los originarios, los movimientos sindicales, sociales, es esta que estamos desarrollando en la Universidad.

“Estamos consensuando la declaración de Panamá de los movimientos sindicales y sociales y aspiramos a fortalecer esa alianza continental y del Caribe”, puntualizó.

Grael precisó que pretenden enfrentar al imperialismo y al neoliberalismo de manera global. “La lucha de Venezuela es la lucha del continente, y lo que pretendemos es fortalecer la unidad del movimiento popular, social y sindical en Panamá para presentar un proyecto progresista alternativo frente a aquellos partidos tradicionales”, apuntó, citado por la AIN.

Los organizadores anunciaron que el presidente Evo Morales, quien dará una conferencia magistral esta mañana en el histórico Paraninfo de la Universidad de Panamá, lleve la declaración de la Cumbre de los Pueblos a los mandatarios del hemisferio que estarán reunidos hoy y mañana en el Centro de Convenciones Atlapa, en la VII Cumbre de las Américas.

Anuncios

Publicado el abril 10, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: