Archivos Mensuales: abril 2014

MAS SOBRE LA MERCENARIA MEJOR PAGADA, YOANI SANCHEZ

¿Tendrá algo que ver Yoani Sánchez con la OTAN?

Por: M. H. Lagarde

Poco después de que el nombre de Yoani Sánchez apareciese asociado al injerencista proyecto de Estados Unidos contra Cuba, Zunzuneo, la bloguera cubana será homenajeada en Estados Unidos por Chicago Council on Global Affairs, una organización que, según la agencia EFE, fue “fundada en 1922 como un grupo independiente y no partidario comprometido con la educación del público sobre temas globales”.

El presidente del Chicago Council on Global Affairs, Ivo H. Daalder, dijo en un comunicado que el uso de las redes sociales y de internet realizado por Sánchez representa “una tendencia mundial sobre el papel que puede desempeñar la tecnología en la transformación de las sociedades”.

¿Pero quién este señor Daalder que dirige el “independiente y no partidario” Chicago Council on Global Affairs?

De acuerdo con Wikipedia el señor Ivo H. Daalder (nacido en 1960, La Haya, Países Bajos), se desempeña como Presidente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales desde julio de 2013.

Antes de ocupar dicho cargo, de mayo de 2009 a julio 2013, el señor Daalder fue nombrado por Obama como Representante Permanente de los EE.UU. en el Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), puesto  comúnmente conocido como “embajador de EE.UU. ante la OTAN”.

Considerado como un especialista en  seguridad europea, Ivo H. Daalder fue miembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSC) durante la administración del presidente Bill Clinton, y fue uno de los asesores de política exterior del presidente Barack Obama durante su campaña presidencial de 2008.

De 1995 a 1997, Daalder se desempeñó como director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de Bill Clinton, donde fue responsable de la coordinación de la política de EE.UU. hacia Bosnia. Desde 1998-2001, sirvió como miembro del Grupo de Estudio de la Comisión Nacional de EE.UU. en el siglo Security/21st (la Comisión Hart-Rudman), que examinó durante varios años los requisitos y las instituciones de seguridad nacional de Estados Unidos.

Con tal currículo vitae está claro de que el actual presidente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales sabe de qué está hablando cuando se refiere a “una tendencia mundial sobre el papel que puede desempeñar la tecnología en la transformación de las sociedades”.

La página de Wikipedia sobre Daalder se explaya en elogios sobre el papel jugado por el ex embajador de Estados Unidos ante la OTAN en Libia.

Daalder era en EE.UU. Representante Permanente ante el Consejo del Atlántico Norte en febrero de 2011, cuando la guerra civil libia comenzó con levantamientos contra Muammar Gaddafi en varias ciudades“, apunta la síntesis biográfica.

Y agrega: “En Libia, a diferencia de otro tipo de intervención militar en Kosovo, Irak y Afganistán, Estados Unidos desempeñó un papel de apoyo en gran medida, proporcionando inteligencia, vigilancia aérea y reabastecimiento de combustible, mientras que otros aliados de la OTAN, entre ellos Francia, el Reino Unido , Dinamarca y Bélgica, volaron la mayor parte de las misiones de bombardeo”.

Parte del apoyo de inteligencia fue la campaña de propaganda que Estados Unidos desencadenó ante la opinión pública mundial a través de la prensa globalizada y las redes sociales mediante programas similares a Zunzuneo.

Ya se sabe cuál es el resultado de la “ayuda” de Estados Unidos a la invasión de la OTAN en Libia. Un país devastado, sumido en el caos y la violencia.

Como ocurre actualmente en Siria y Venezuela, la realidad de esos países, en nombre de una supuesta libertad de expresión, es suplantada en las redes sociales -en las que, según  Daalder, Yoani Sánchez hace un trabajo digno de reconocimiento-,  por mentiras fabricadas en los laboratorios de inteligencia falsa de los Estados Unidos.

Según la AP existen documentos que asocian a la bloguera cubana con el llamado Twitter cubano (zunzuneo) creado por Estados Unidos para provocar un cambio de régimen en la Isla. No es de extrañar entonces que el  Chicago Council on Global Affairs que dirige el señor Ivo H. Daalder le pague el anticipo de 10 mil dólares y una semana, con los gastos pagos, de vacaciones en Chicago.

Una limosna en comparación de los cientos de millones que le han robado al contribuyente norteamericano para mantener su fracasada guerra contra Cuba.

Anuncios

MUY BUEN ARTÍCULO!! LEÁNLO!!!

 

¿De donde viene y a donde va la esperanza?

Por Ramón Bernal Godoy.

Debo reconocer que poco conocía sobre una organización “sin fines de lucro destinada a “promover el intercambio con jóvenes universitarios cubanos” hasta que el pasado mes de marzo un viejo amigo, profesor de la Universidad de La Habana, me preguntó si conocía al respecto y ante la vergüenza que me provocó mi desconocimiento me digné a interesarme en el tema.

Fue así que conocí sobre Raíces de Esperanza y que arribé a un grupo de conclusiones que en su momento le trasladé a mi amigo pero que ahora comparto con ustedes a raíz de otro “bombazo” de la agencia AP sobre la subversión “made in USA” contra Cuba.

Mis primeras consultas decían que Raíces de Esperanza nace en una conferencia de la Universidad de Harvard en el 2003, ideada por un grupo de estudiantes universitarios cubanoestadounidenses que manifestaron interés en conectarse con los jóvenes de la isla y ayudarlos a entrar en contacto con la tecnología… y ya aquí empezó a sonar esto raro… y es que en un mundo con tanta necesidad, en un continente plagado de tanta miseria, con más jóvenes delinquiendo que estudiando pesa pensar que por no tener un acceso masivo a internet o no contar con un “Samsung galaxy” son los universitarios cubanos el objeto de una “organización” con todo lo que ello conlleva…

No obstante no quise prejuiciarme, quise ser ingenuo y pensar que aunque originada por cubanoamericanos y dirigida hacia uno de los pilares de la Revolución cubana no estaría detrás de ella ni la millonaria Fundación Cubano Americana (FNCA), ni los personeros anticubanos de Miami y muchos menos el andamiaje subversivo del gobierno de EE.UU, sin embargo, no resistió demasiado mi autoengaño… una simple búsqueda de información pública revela donde exactamente está la raíz y de que esperanza se trata.

Todo parece indicar que Raíces Esperanza comprendió bien pronto que para morder el pastel millonario que el Congreso norteamericano destina hacia toda aquella institución que desee subvertir el orden en la isla debía actuar como tal, por lo que les quedaba corta su participación en actos de autodenominados “expresos políticos” en New Jersey o la recolecta de fondos en Miami, extendieron su accionar a España y allí nada pudieron hacer para ocultar su verdadero rostro. Los vínculos con Aznar, la Embajada Checa, diputados del PP, Montaner y otros “infamous” dejaron en evidencia el carácter no solo político sino anticubano de la supuesta “esperanza”.

Sus lazos con estos personajes, además de con los Díaz Balart, Ileana Ros, Bob Menéndez, Marcos Rubio, sus conferencias de marcado carácter subversivo y su andar con las mal llamadas “Damas de Blanco” es algo que debería explicársele a los jóvenes que desde distintas universidades norteamericanas tributan a Raíces, dudo que ellos conozcan los antecedentes de estos sujetos y menos los pormenores del activismo de los que dirigen la organización.

Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza.

Así nació está raíz y así de torcido es todo lo que puede esperarse de ella. El pasado día 5 el mundo entero y en especial la opinión pública norteamericana quedaron boquiabiertos al conocer el descaro con que la USAID desvió los fondos del contribuyente estadounidense de un fin aprobado hacia un fin anhelado, la desfachatez con la que estructuraron un diseño de Primavera Árabe para Cuba empleando un modus operandis secreto como parte de un programa titulado Zunzuneo.

Raíces de Esperanza tuvo relación con este macabro proyecto, así lo demuestran entrevistas y documentos obtenidos por AP quien confirma que mínimo dos personas de su consejo directivo pasaron a trabajar como consultores de la USAID para Zunzuneo y líderes de Raíces acompañaron recientemente a la “bloguera cubana” Yoani Sánchez a Washington, donde se reunió con el vicepresidente Joe Biden.

¿Qué piensan sobre Zunzuneo los aproximadamente 4 000 estudiantes y profesores universitarios vinculados a esta organización a lo largo de EE.UU? ¿Qué piensan sobre el conocimiento y participación que tuvieron los dirigentes de esta organización en este proyecto ilegal y subversivo? ¿Es eso para lo que realmente se unieron a esta iniciativa? ¿Es así como desean “influir” en la juventud de una nación independiente?

Poco queda por ocultar, las evidencias de las verdaderas intenciones de Raíces de Esperanza y su subordinación política y presupuestaria al gobierno norteamericano y la mafia anticubana están por doquier, acceder a ellas es tan fácil como googlear en internet. ¿Se necesita algo más para comprender que Raíces de Esperanza es una organización cuyo accionar está contemplado en el “Plan para la democracia en Cuba” de la administración Bush o que forma parte del sueño frustrado que engendra el carril 2 de la Ley Torricelli? ¿Acaso no queda claro a quien responde y hacia quien va dirigida la presunta esperanza?

Yo creo que sí.

ZUNZUNEO Y YOANI LA MERCENARIA!!

Revelación de AP: ZunZuneo sería plataforma para Yoani Sánchez y similares

6 abril 2014 | 55

107

 

yoani-dinero-yankyHoras antes de que estallara el escándalo revelado por la agencia de noticias AP alrededor de la red social ZunZuneo, construida en secreto por Estados Unidos para impulsar el “cambio de régimen” en Cuba a través de teléfonos móviles utilizando mensajes SMS, el Vice Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibía a Yoani Sánchez, uno de los fetiches de la guerra de Washington contra La Habana en Internet, según los documentos dados a conocer por Wikileaks.

A diferencia de la gran cobertura cuando salió a la luz la supuesta entrevista a Obama de la bloguera en 2009, que luego  supimos, también por Wikileaks, era falsa, el encuentro de Sánchez con Biden desapareció rapidamente de los medios y sólo tuvo algún espacio en Miami, aunque allí algunos sitios como Caféfuerte.com la retiraron rápidamente de sus portadas.

La posible razón de tan discreta cobertura la dio a conocer este domingo 6 de abril un nuevo cable de la propia agencia AP: “Documentos estratégicos obtenidos por The Associated Press muestran que Sánchez fue una de las personalidades que según los organizadores podrían transmitir su “microblog en Twitter a través de la plataforma de mensajería de ZunZuneo””. Agrega AP que Yoani Sánchez no respondió a una solicitud de correo electrónico este sábado para hacer comentarios.

AP entrevistó al respecto a Ted Henken, “profesor en el Baruch College que ayudó a organizar la gira de Sánchez por Estados Unidos el año pasado”, quien dijo a la agencia que lo sucedido “en el corto plazo, complicará su proyecto”. En su cuenta de Twitter, la bloguera galardonada  por el diario El País con el premio Ortega y Gasset de periodismo, aún no se ha enterado de la noticia que desde el 3 de abril ocupa las primeras planas de los principales medios de comunicación en todo el mundo.

El mismo cable de AP dice que la revelación sobre la red social basada en los teléfonos celulares de Cuba “posiblemente dificulte el trabajo de blogueros independientes y grupos de exiliados que trabajan para que los cubanos tengan más acceso a esas tecnologías”. Pero es difícil presentar a esas personas como defensoras del acceso de los cubanos a la teconología cuando apoyan el bloqueo estadounidense que persigue a las empresas que la venden a Cuba y promueve la cancelación de servicios vía Internet a los cubanos.

En cuanto a si el gobierno cubano ve en ellos una amenaza como afirman algunos entrevistados por AP, el humorista Varela, cubano residente en Miami, interpretó muy divertidamente en su blog lo sucedido en relación con esas “personalidades” y por qué, según sus palabras, el Departamento de Estado se equivoca al hacer caso cuando ellos “le crean una falsa realidad”:

zunzuneo (click aqui al link de ap) es una muestra de que el pueblo de cuba no es el de egipto porque así mismo tumbaron a mubarak, a tuitazos. pero demuestra tambien que el departamento de estado se equivoca al hacerle caso a los disidentes. porque ellos le crean una falsa realidad. no existen los 5 mil seguidores del coco ni los 9 mil del marajá de palmarito. no producen estados de conciencia popular los estados de sats del especulador de miramar. la mártir de belascoaín no tiene vecinos que la vitorean. las patiblancas son apenas 30 viejas que cuando salen les ponen al lado una rueda de casino. el partido politico del quijote de puerto padre es el y su padre. y los miles de arrestos que reporta el camaján con su show de derechos humanos son falsos (1,500 en febrero y ahora 800 en marzo). porque con esa cantidad solamente de gente en contra, mas cien mil comentando con 45 mil suscriptores en zunzuneo segun el reporte 2011 de la usaid, se rebela cualquier pais. lo que sucedio fue que la gente no estaba para revueltas. se texteaba otra cosa menos politica; se citaban para todo menos para tirar piedras en una plaza. por eso cerró zunzuneo. ya lo dije una vez, en cuba no es que no haya coctel molotov por aquel cuento de miami de que cuando hay botella no hay algodón y cuando hay botella con algodón no hay gasolina o fósforo; sino que cuando hay botella, algodón, gasolina y fosforera de gas la gente hace un reverbero

MAS ZUNZUNEO!!

The New York Times: EEUU construyó ZunZuneos en varios países

26 abril 2014 | 4 |

67

 

Rajiv Shah, administrador de la Agencia para el Desarrollo Internacional, declaró este mes sobre el programa ZunZuneo, una operación encubierta del gobierno de EEUU para cambiar el gobierno en Cuba. Foto: Win McNamee /Getty Images

Por Ron Nixon, para The New York Times

Estados Unidos creó medios de comunicación social al estiloTwitter no solo para Cuba, sino también para Afganistán y Pakistán, que tenían como objetivo fomentar el debate político abierto en esos países, dijeron el viernes funcionarios de la administración Obama. Pero al igual que el programa en Cuba, que fue ampliamente ridiculizado cuando se hizo público este mes, los servicios en Pakistán y Afganistán cerraron después de que se quedaron sin dinero, porque la administración no podía hacerlos autosuficientes.

En los tres casos, los funcionarios estadounidenses parecían carecer de una estrategia a largo plazo para los programas más allá de proporcionar dinero para iniciarlas.

Los funcionarios del gobierno también dijeron el viernes que había habido programas similares en docenas de otros países, incluyendo Yes Youth Can –Sí los Jóvenes pueden- para Kenia, que todavía estaba activo. Los funcionarios también dijeron que tenían planes para iniciar proyectos en Nigeria y Zimbabwe. Algunos programas funcionaron abiertamente con el conocimiento de los gobiernos extranjeros, pero otros no fueron revelados públicamente .

El proyecto en Kenia, al igual que el programa para Cuba, lo financió la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), pero los proyectos en Afganistán y Pakistán los llevó a cabo directamente el Departamento de Estado. Todos estos programas han sido objeto de un mayor escrutinio desde que el gobierno reconoció la existencia de un programa similar a Twitter para Cuba, que operó desde el 2008 hasta 2012, y que terminó abruptamente, al parecer debido a que el contrato de 1.3 millones de dólares para la puesta en marcha del sistema de mensajería se quedó sin dinero.

The Associated Press, que publicó por primera vez un artículo detallado sobre el programa para Cuba, informó que se creó para fomentar la disidencia política en la isla. Pero funcionarios de la administración, al tiempo que reconocieron que actuaron con discreción sobre el programa cuando estaba en vigor, reiteraron que se creó para proporcionar a los cubanos  una plataforma para compartir ideas e intercambiar información.

Los funcionarios del gobierno no proporcionaron información sobre el propósito y el alcance del programa de Afganistán, que no había sido revelado previamente. En cambio, en el 2009, Hillary Rodham Clinton, entonces secretaria de Estado, anunció el programa para Pakistán, durante una reunión con estudiantes en Lahore, Pakistán. El Departamento de Estado ha trabajado con compañías de telecomunicaciones de Pakistán para crear la red.

Llamado Humari Awaz o Nuestras Voces, el programa se gestó en la oficina de Richard C. Holbrooke , enviado especial del presidente Obama para Afganistán y Pakistán, que murió en 2010. El propósito del programa, de acuerdo con las personas que trabajaron en él, era proporcionar una plataforma que utilizaría la mensajería para “ayudar” a los pakistaníes a construir redes móviles en torno a intereses compartidos.

En su mejor momento, los funcionarios del Departamento de Estado, dijeron, que el programa contó con alrededor de 1 millón de dólares y conectó a más de un millón de personas que enviaron más de 350 millones de mensajes. Los usuarios del servicio podían inscribirse y proporcionar su información personal o permanecer en el anonimato .

El servicio fue utilizado por diversos segmentos de la sociedad pakistaní, según la gente que dirigía el programa. Los agricultores la utilizaron para compartir los precios de mercado. Las organizaciones noticiosas lo usaron para llegar a los lectores. La gente la utilizó para conectar y compartir información como resultados de cricket.

Funcionarios del Departamento de Estado se aliaron con el gobierno de Pakistán para promover estos medios de comunicación social, con el argumento de que podrían aliviar las crecientes tensiones entre los dos países. Estados Unidos proporcionó miles de millones de dólares en ayuda militar a Pakistán, pero las autoridades, tanto en el gobierno de Obama y como en el de George W. Bush, han acusado a elementos de la agencia de espionaje de Pakistán de apoyar a los talibanes. Muchos en el gobierno de Pakistán se han cansado de las operaciones estadounidenses dentro de sus fronteras, incluyendo ataques aéreos y la incursión estadounidense que mató a Osama bin Laden.

Los funcionarios estadounidenses no revelaron si el programa pakistaní ya terminó o aún se encuentra en activo.

En Kenia, el Yes Youth Can el servicio comenzó poco después de la disputada elección presidencial de 2007, que dejó más de 1.500 muertos cuando las pandillas de jóvenes desempleados vinculados a la parte perdedora atacaron a los votantes.

El Departamento de Estado y la USAID han presionado activamente para el uso de programas de medios sociales después de ver su uso con éxito durante los levantamientos en Egipto y en Túnez, en 2010. La mensajería también fue utilizada por los manifestantes durante la elección presidencial iraní de 2009.

El proyecto para Cuba, llamado ZunZuneo, atrajo a 40.000 seguidores. La idea era iniciar el sistema con mensajes inocuos, como los resultados del fútbol, y luego debía seguir adelante con la promoción de la “democracia”. Pero cerró sin ningún efecto aparente sobre el gobierno cubano. El senador Patrick J. Leahy, demócrata de Vermont, dijo que el programa era “simplemente tonto”.

Archon Fung, profesor de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy (John F. Kennedy School of Government), de la Universidad Harvard, que ha investigado el papel de los medios de comunicación social en la participación política del público, dijo que las herramientas como las que se utilizan en Pakistán y Kenia podría ser valiosas para la diplomacia estadounidense -hasta cierto punto.

“Sólo si es transparente y si la gente entiende por qué se construyó la plataforma y sus fines”, dijo. De lo contrario, añadió, refiriéndose al programa como el Twitter cubano, “usted termina con un episodio del tipo USAID”.

Mas sobre ZUNZUNEO!

Proyecto ZunZuneo funcionó en una casa en Sabana Oeste de Costa Rica

 
 
 
 
 

 

 
1 Vote

 

Por: Ronny Rojas | La Nación
 
El 29 de junio del 2009, la empresa Crea de Costa Rica S. A. hizo una donación en especie al desarrollador nicaragüense Mario Bernheim Echeverría, para que diseñara una red social que entregara 50.000 mensajes de texto con el fin de “proveer un mejor flujo de información a los cubanos”.
 
Crea de Costa Rica S. A. es la filial en San José de la consultora Creative Associates Inc., con sede en Washington D. C., subcontratada por la agencia de cooperación de Estados Unidos (USAID) para ejecutar dicho plan.

 

 
Berheim trabajaría desde su oficina en Nicaragua y viajaría a San José en forma esporádica.
 
En abril de ese año, por primera vez la Embajada de Estados Unidos mencionó de manera oficial al Gobierno el inicio de un programa en San José para “fortalecer la comunicación y el intercambio” entre los cubanos y las organizaciones civiles de Latinoamérica.
 
Pero nada dijo sobre una red social llamada ZunZuneo.
 
El equipo comenzó a trabajar en una casa en Sabana Oeste, San José, cerca del Estadio Nacional.
 
En octubre del 2009, la apoderada de Crea Costa Rica, Noy Villalobos Echeverría,acudió a una firma de abogados para tramitar la patente de operación ante la Municipalidad de San José y el permiso sanitario en el Ministerio de Salud, consta en el protocolo del abogado Pablo Duncan.
 
Villalobos es la hermana mayor de Mario Berheim. Ella fue quien le propuso el proyecto.
 
“Esto es muy confidencial, por supuesto. Pero, ¿qué harías si tuvieras todos los números de teléfonos celulares de un país en particular? ¿Podrías enviar mensajes de texto masivos sin que el Gobierno se enterase?”, preguntó Villalobos a su hermano en un correo electrónico que apareció en los documentos que obtuvo la agencia AP.
 
Villalobos es una de los dos estadounidenses a quienes la Cancillería negó inmunidad y privilegios diplomáticos, al considerar que el programa de Cuba podría traerle problemas al país.
 
Crea también contrató a varios costarricenses, entre ellos Iván Monge Sequeira, el gerente financiero del proyecto, y Paula Cambronero López, una relacionista pública que en ese momento realizaba la práctica profesional para graduarse en la Universidad de Costa Rica.
 
Entre otras labores, Cambronero elaboró y analizó una base de datos con la información personal de los suscriptores cubanos de ZunZuneo, señalan documentos que tiene este medio. Ambos declinaron hablar del programa con La Nación.
 
Documentos en poder de este diario muestran que entre el 11 y el 12 de enero del 2010, el equipo se reunió en San José para informar de los avances de ZunZuneo a Sinclair Cornell, asesor de prensa de la Oficina de Iniciativas para la Transición (OTI), de USAID.
 
Registros de Migración confirman que todos los participantes, incluido Cornell, estuvieron en Costa Rica durante esos días.
 
La Nación envió varias consultas a Creative Associates Inc. y a USAID, pero no contestaron. El plan operó al menos año y medio en el país. Joe McSpedon, el funcionario de USAID a cargo, dejó Costa Rica en el 2011.
Fue una red para debilitar a Cuba
 
En otra nota, el diario costarricense asegura todo se hizo sin conocimiento del gobierno del San José.
 
El canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, informó que desde el 4 de abril pasado se pidieron explicaciones a la Embajada de Estados Unidos.
 
“No está bien que no explicaran al gobierno costarricense los detalles del programa, aunque no tuvieran la obligación de hacerlo”, informó el jefe de la diplomacia del país centroamericano.
 
También reveló que hasta el momento no se ha recibido una respuesta.
 
La información agrega que el objetivo del programa era desarrollar y operar desde Costa Rica una red social en Cuba, llamada ZunZuneo para enviar “noticias y mensajes masivos a los teléfonos celulares de miles de cubanos, con el fin de mantenerlos informados y se incluía contenido político para impulsar movilizaciones sociales”.
 
“El proyecto lo pagó la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) y lo ejecutó Creative Associates Inc., una empresa consultora con sede en esa nación”, publica el diario.
 
La Nación publicó que tuvo acceso a dos notas diplomáticas que la misión de Estados Unidos envió al Ministerio en abril y mayo del 2009, en las cuales informó del proyecto y solicitó exoneraciones y privilegios para sus funcionarios, pero no mencionan la intención de enviar mensajes masivos a los cubanos.
 
“Ambas notas solo explican que el USAID abrió en San José el denominado Programa de Intercambio Latinoamericano (PILA), cuyo objetivo era aumentar la comunicación, enlaces e intercambios entre la sociedad civil democrática en Cuba y organizaciones de la sociedad civil en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo a Costa Rica”, concluyó La Nación.
 

AMNISTÍA SE TARDO MUCHO O NO??

Amnistía Internacional acusa al Gobierno de EEUU de ‘orquestar obstáculos jurídicos’ contra los Cinco Cubanos

 
 
 
 
 

 

 
1 Vote

 

COMUNICADO DE PRENSA: lunes 28 de abril de 2014

 Amnistía Internacional acusa al Gobierno de EEUU de ‘orquestar obstáculos jurídicos’ contra los Cinco Cubanos

 Nuevo informe publicado hoy por la organización Voces por los Cinco

 En un recientemente publicado informe Amnistía Internacional (AI), la organización mundial de derechos humanos, ha acusado al Gobierno estadounidense de ‘manipular’ el caso contra los Cinco Cubanos. Los Cinco son cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano.

 El informe de AI subraya la intervención del Gobierno estadounidense al principio y durante el juicio de los Cinco, asegurándose de la realización exitosa de las condenas, pero a la vez haciendo que fuera imposible un juicio justo.

 Angela Wright, Secretaría de Amnistía Internacional, dijo:

 “Las nuevas pruebas que han sido descubiertas después del juicio – las del pago a periodistas por hacer artículos prejuiciosos contra los acusados durante el juicio – también plantean inquietudes sobre la igualdad de armas en lo atinente a la orquestación de obstáculos en los medios – y muy probablemente en el propio sitio de juicio además según lo que hemos visto – a favor de la fiscalía por parte del gobierno, sin que sabían los acusados.”

 Todo el informe ha sido publicado hoy por la organización Voces por los Cinco, una unión internacional de defensores, grupos de solidaridad, abogados, organizaciones de derechos humanos, políticos, sindicatos y personalidades mundiales, luchando por la liberación y la justicia para los Cinco Cubanos.

 http://www.voicesforthefive.com/downloads/AI-Cuban-5-Presentation-International-Commission-April-2014-Spanish.pdf

 Rob Miller, Director de la Campaña de Solidaridad con Cuba (Gran Bretaña), dijo:

 

“El pago a los periodistas para que escribieran artículos afectando el caso, los obstáculos que estorbaron que los Cinco pudieran conseguir abogados y el hecho de que derechos de procedimiento y otros no se les proporcionó a los acusados y la fiscalía de manera igual son muestras de que el Gobierno de EEUU estaba orquestando una gama de acciones para afectar el proceso de juicio. Desde el punto de vista de Amnistía Internacional es obvio que en ningún momento era posible la realización de justicia para los Cinco y ellos no podían recibir un ‘juicio justo’.”

 El derecho de ser juzgado justamente es un principio fundamental en la ley internacional, la cual establece que un juicio no sólo debe de ser justo, sino también debe de parecer a todos así. Eso es una garantía en el Artículo 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Artículo 17 del PIDCP, un clave tratado de derechos humanos al que pertenecen los EEUU como Estado Miembro.

 Amnistía Internacional hizo la presentación formal del informe en la Comisión Internacional de Investigación sobre el caso de los Cinco Cubanos en Londres en marzo de 2014 con más presentaciones de casi 20 testigos, incluidos abogados, académicos y familiares de los Cinco.

 Más de 6.000 personas y organizaciones de más de 70 países han agregado sus mensajes de respaldo para Voces por los Cinco, incluidos más de 200 personalidades mundiales como la actriz Emma Thompson y el actor Martin Sheen, autores John Le Carre, Fernando Morais y Gunther Grass así como políticos, académicos y líderes religiosos.

 

Notas por editores:

 1          Todo el informe de Amnistía Internacional está publicado aquí http://www.voicesforthefive.com/downloads/AI-Cuban-5-Presentation-I…

 

2          Los Cinco Cubanos son Gerardo Hernandez, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González – cinco hombres cubanos detenidos en Miami en 1998 al tratar de prevenir atentados terroristas contra el pueblo cubano. Fueron detenidos en Miami en septiembre de 1998, donde estuvieron mantenidos ilegalmente en celdas de aislamiento durante 17 meses y acusados de conspiración para cometer espionaje. Un juicio injusto causó que recibieran condenas de entre 15 años hasta dos cadenas perpetuas.

María Gabriela, hija de Chávez, se reúne con Fidel Castro

María Gabriela, hija de Chávez, se reúne con Fidel Castro.

María Gabriela, hija de Chávez, se reúne con Fidel Castro

María Gabriela, hija de Chávez, se reúne con Fidel Castro.

LA MAFIA MAIMAERA!!

Alcaldes cubanos de Miami: Los más corruptos

 
 
 
 
 

 

 
12 Votes

 

Edmundo García (http://www.latardesemueve.com)

miami-lies-300x300El presente artículo debí enviarlo este viernes, pero ante el duelo general por la muerte de ese gran escritor que es García Márquez, el más grande desde Cervantes, decidí aplazarlo.

En todos los lugares del mundo se ha recordado y despedido a Gabo con admiración y cariño. En todos, menos en Miami. Hasta el postrer minuto de su vida y el primero de su muerte, la derecha cubanoamericana del sur de la Florida no ha dejado de calumniarle. No le perdonan lo mismo que no le perdonaron a Mandela: su amistad entrañable y leal con la Revolución Cubana y con Fidel.

Mi artículo sobre estas actitudes miserables lo dejo pendiente. Ahora paso a referirme al último episodio de corrupción de esos mismos delincuentes que no respetaron a Gabo, ni respetan las leyes de los Estados Unidos.

Después de reiterados silencios y resistencias, el actual alcalde de Hialeah Carlos Hernández, de origen cubano, terminó aceptando ante un gran jurado en una corte federal del sur de la Florida que recibió dinero con intereses de usura del joyero Luis Felipe Pérez, alias Felipito, quien cumple condena de 10 años por fraude.

“Usurero” quiere decir aquí “garrotero”; de la peor clase, porque además de la fuerza para hacerse pagar, apela al chantaje asociado a la política. Que nadie piense que la expresión “mafia de Miami” para referirse a este sector es una metáfora. Es una verdad y de las más exactas.

Lo que ha sucedido con el comportamiento político de un grupo de alcaldes cubanoamericanos de Miami, que ahora toca en particular al actual alcalde de Hialeah Carlos Hernández, es un hecho suficientemente escandaloso como para que el Gobernador Rick Scott o el Fiscal del distrito del sur de la Florida Willy Ferrer empiecen a tomar cartas en el asunto.

Muchas personas en Miami se preguntan: ¿por qué a pesar de que Carlos Hernández reconoció haber recibido pagos indebidos podría salvarse de ser juzgado? A partir de investigaciones y averiguaciones que he estado haciendo, parece que el alcalde Hernández recibió inmunidad al hacer esa declaración como testigo del gobierno federal contra el anterior alcalde Julio Robaina, también de origen cubano.

A la fiscalía no le interesa tanto Hernández como ganar el caso contra Robaina. No obstante, la falta que aquel cometió se considera una felonía en segundo grado, por lo cual pudiera recibir hasta 5 años por cada cargo.

Ante la falta de claridad el programa La Tarde se Mueve (LTSM) del pasado jueves ofreció el teléfono de la fiscalía para que se exigiera esa información; para que dijeran si habían dado inmunidad al alcalde Hernández o no.

Creo que pedir información es saludable. Si hay un pacto con Hernández, pues entonces que se explique. Porque se trata de un oficial electo y resulta escandaloso desde el punto de vista político y moral.

Mi opinión, y la de otras personas que siguen este proceso, es que lo más conveniente para Hialeah es que Carlos Hernández deje de ser alcalde. Como se sabe que es de baja catadura y no va renunciar para no perder poder y prebendas, estaría bien que un grupo de vecinos de Hialeah ponga una demanda para que salga del gobierno de la ciudad. Aunque ahora haya reconocido su delito, Hernández mintió al respecto en las anteriores elecciones que lo llevaron al cargo negando que hubiera recibido dinero. Le mintió a sus electores y a la prensa.

Una comunidad de personas humildes y trabajadoras como la que reside en Hialeah, no se merece un alcalde como Hernández; que sería el tercer alcalde-delincuente-cubano en línea, luego de que fuera encausado el alcalde de origen cubano Manny Maroño, de la municipalidad de Sweetwater en el Condado Miami Dade; y después Julio Robaina.

Sobre el caso del ex alcalde Manuel Lázaro Maroño, más conocido como “Manny”, ya tuve la oportunidad de compartir con los lectores el artículo “La hipocresía y el doble rasero de la justicia en los EE.UU.”, publicado el 18 de noviembre del pasado año. (http://latardesemueve.com/archives/1628) Y también he podido escribirles anteriormente sobre los desatinos del alcalde Hernández en Hialeah, al relacionar el nombre de una de sus calles a un culpable de narcotráfico, o entregar las llaves de la ciudad al terrorista Luis Clemente Posada Carriles. (http://latardesemueve.com/archives/1268). Una decisión que si no fuera una farsa, podría haber llenado de almacenes de explosivos a “la ciudad que progresa”, por aquello de “si hace falta”. No debe olvidarse que recientemente Posada Carriles y su grupo alardearon públicamente de que aunque no eran violentos en el “Pacífico”, eso no impedía que sí lo fueran en el “Atlántico”.

Quiero terminar compartiendo con los lectores algo que tiene que ver con la trabajosa realidad de la existencia de un programa radial alternativo en Miami como La Tarde se Mueve. Lo he dejado para el final porque tampoco deseo descentrarme de la raíz legal y moral de la corrupción miamense con algo que me implica como persona y como periodista. En el contexto de una reunión del ayuntamiento de Hialeah, Julio Robaina utilizó su posición de alcalde (además de para establecer la “tradición” de homenajear a Posada Carriles) para actuar contra La Tarde se Mueve.

Hizo allí un evento para facilitar que el batistiano Roberto Martín Pérez, marido de Ninoska Lucrecia Pérez Castellón, coincidiera con un grupo de empresarios que se anunciaban en La Tarde se Mueve, como es el caso de Serafín Blanco (dueño de las tiendas “Ño, que barato”) para intimidarlos y exigirles que quitaran sus anuncios. Catorce anuncios de la Tarde se Mueve fueron retirados bajo amenazas a sus dueños de cerrarles negocios y sabotearles la clientela.

Si además de Manny Maroño y Julio Robaina la fiscalía decide encausar a Carlos Hernández, Miami podría tener el record de tres alcaldes presos por delitos cometidos mientras ejercían sus cargos. Si siguen juzgando y encerrando a este tipo de personas, habrá una razón adicional para que de ningún modo puedan regresar a Cuba.

MAS SOBRE ZUNZUNEO!!

El “cambio de régimen” de EE.UU. en Cuba rebota en el fango y salpica

 
 
 
 
 

 

 
7 Votes

 

Iroel Sánchez

usaid-CIA

Un nuevo despacho de la agencia AP vincula a la organización “Raíces de esperanza” con el desarrollo y contratos alrededor de ZunZuneo, el Twitter vía telefonía móvil que EE.UU. creó clandestina e ilegalmente para Cuba.

AP llama la atención que directivos de “Raíces de esperanza” estaban con el fetiche de EE.UU. para Cuba en Internet Yoani Sánchez cuando esta se reunió con el Vicepresidente estadounidense Joe Biden horas antes de que  estallara el escándalo de ZunZuneo, un encuentro que desapareció rápidamente de los medios. Sánchez aparece en los documentos a los que accedió AP como alguien que se beneficiaría de ZunZuneo.

El domingo el influyente diario estadounidense The New York Times publicó este domingo un reportaje donde da a conocer un nuevo proyecto que utiliza las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para promover el cambio de régimen en Cuba.

Se trata de Commomtion, ya denunciado en la prensa cubana a raíz de las revelaciones de la agencia de noticias AP sobre la red ZunZuneo, el llamado “Twitter” construido por EE.UU. para promover revueltas en Cuba. Commotion buscaba crear redes al margen del gobierno cubano, lo mismo que intentaba el contratista de la USAID, Alan Gross preso hace cinco años en Cuba, por lo que desde la USAID se apresuraron a decir que “nadie ha viajado a Cuba” por Commotion.

Según NYT, la USAID, la misma que creó ZunZuneo, dedicó 4,3 millones a implementar Commotion en Cuba. Commotion fue desarrollado por el Departamento de Estado a un costo de 2,8 millones, contratando hackers y desarrolladores para programas fuera de EE.UU.,  pero lo cómico de todo esto es que personas entrevistadas por el NYT ven en Commotion una vía para evadir el espionaje del gobierno de EE.UU. sobre sus propios ciudadanos.

Ayer se conoció que Cuba informó al director de la Unión Internaciónal de Telecomunicaciones sobre la violación de su soberanía por ZunZuneo y antier la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) integrada por ocho gobiernos de América Latina y el Caribe emitió una declaración al respecto.

EE.UU. y su política de “cambio de régimen” en Cuba está en en el fango, y con ella los nacidos aquí que la acompañan.

Pregunta: ¿Que la USAID declare que no hay ciudadanos estadounidenses en territorio de esta Isla implementando Commotion quiere decir que EE.UU. ha contratado cubanos que le sirvan desde su propia tierra para este proyecto, como ha sucedido con otros, y es evidente ocurrió con Yoani Sánchez y ZunZuneo?